Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

+=

Duelo por Covid-19 - Retos terapéuticos en su abordaje thumbnail
1 Sep 2021 | Destacado

Duelo por Covid-19 - Retos terapéuticos en su abordaje

Función adaptativa de los afrontamientos Olvidar o recordar. En duelo, esta es la cuestión.
Las respuestas de afrontamiento actúan como un termostato regulador del nivel de dolor que la persona puede tolerar. Funcionan como un grifo en el cerebro que regula el nivel de acceso a la tarea que están protegiendo, es decir, al recuerdo de “eso”, o a la emoción que le acompaña. Distintos aspectos de la pérdida, o tareas, van a estar asociados a sintomatología y/o afrontamientos específicos. Por ejemplo, la tarea echar de menos al ser querido causa una sintomatología de tristeza y aflicción, que el doliente puede manejar con un afrontamiento de conexión con los recuerdos como es hablar de ello, mirar las fotos, expresar la tristeza con el llanto, o de evitación del dolor, quitar los objetos de recuerdo, comer, distraerse trabajando. Esta función puede ser adaptativa o no: en ciertos momentos de la vivencia de duelo, la evitación y/o la negación pueden funcionar como un mecanismo protector necesario, e incluso indispensable para la supervivencia emocional del doliente. En otros momentos, pueden convertirse en un obstáculo para su elaboración propiciando un duelo complicado. Las clasificamos según el nivel de conciencia y graduación del dolor en: respuestas de trauma / disociación, negación, evitación y conexión. Esta categorización es aproximada, ya que estas respuestas se dan en un continuum: una evitación consciente está más cercana a la conexión que una evitación ansiosa o depresiva, que está en la frontera de la negación.

Trauma / disociación 

Ante sucesos de índole traumática, el cuerpo no puede responder regulando con emociones naturales y aparecen respuestas somático-corporales, reflejo del nivel de desregulación, y que puede ir acompañadas por mecanismos de disociación (9). Esta sintomatología suele ir casi siempre asociada a tareas relativas a las circunstancias de la muerte:
  • Respuestas desreguladoras de orden somático.
  • Estados emocionales del miedo: insomnio, ansiedad, agitación, pánico, vértigos.
  • Respuestas de estado de choque: sensación de irrealidad, incredulidad, confusión, aturdimiento.
  • Disociación: despersonalización, desrealización, estados confusionales.
  • Intrusiones.
  • Miedo anticipatorio: percepción de más catástrofes.
  • Hipervigilancia. Estado de alarma generalizado.
  • Desregulación desbordante.

Negación

La negación es una respuesta poderosa que mitiga el dolor y sus causas y nos protege de la fragmentación. Suele darse en situaciones extremas y especialmente aquellas que requieren de nuestras capacidades de respuesta activa. La negación se manifiesta a través de un abanico de respuestas inconscientes de desconexión del dolor, que funcionan sea negando la realidad, los hechos, su significación o el impacto de la misma, es decir, sus consecuencias emocionales.
Comentarios

MÁS NOVEDADES

La primavera y los trastornos relacionados a ella thumbnail

La primavera y los trastornos relacionados a ella

El trastorno afectivo estacional es un tipo de depresión relacionado con los cambios de estación; comienza y finaliza aproximadamente en la misma época cada año. Si eres como la mayoría de las personas que tiene trastorno afectivo estacional.
19 Oct 2021 | Destacado
Reservar tu cita nunca fue tan fácil thumbnail

Reservar tu cita nunca fue tan fácil

Olvídate de las largas esperas al teléfono, o intentar que te respondan sin tener éxito. Con nuestro nuevo sistema de reservas todo es mucho más simple. Aquí te contamos cómo utilizarlo.
9 Sep 2021 | Destacado
Escríbenos por WhatsApp thumbnail

Escríbenos por WhatsApp

En nuestra web conseguirás comunicarte de manera sencilla y rápidamente con nosotros a través de nuestros diferentes canales de comunicación.
9 Sep 2021 | Destacado
Duelo por Covid-19 - Retos terapéuticos en su abordaje thumbnail

Duelo por Covid-19 - Retos terapéuticos en su abordaje

Función adaptativa de los afrontamientos Olvidar o recordar. En duelo, esta es la cuestión.
1 Sep 2021 | Destacado
4 enfermedades mentales más comunes en adultos mayores thumbnail

4 enfermedades mentales más comunes en adultos mayores

En este artículo te estaremos u breve detalle de 4 enfermedades que suelen afectar comúnmente a nuestros adultos mayores y que debemos tener en cuenta para que reciban la atención que corresponde y detectarlo a tiempo.
1 Sep 2021 | Destacado
Trastorno límite de la personalidad thumbnail

Trastorno límite de la personalidad

El trastorno límite de la personalidad es una patología psiquiátrica grave e incapacitante que afecta aproximadamente al 2% de la población general adulta. En este artículo te explicaremos más a fondo sus causas, síntomas y tratamientos.
8 Jul 2021 | Destacado

SUMATE A NUESTRO NEWSLETTER

Chatea con nosotros
WhatsApp
X

Completa con tus datos

Te comunicaremos con uno de nuestros asesores
web-cliente
utiliza
KUAD System
, la plataforma más innovadora de América Latina.

Aumentá las ventas de tu negocio conversando con tus clientes, en todo el mundo.
CONÓCENOS